Martes, 10 Febrero 2015 19:30

CONVENIOS COMERCIALES

Escrito por

Los acuerdos escritos entre las naciones son sujetos de Derecho internacional, y se encuentra regido por normativas internacionales, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Este acuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entre Irán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado.

Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969. Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba.

En relación a lo anterior se exponen los CONVENIOS COMARCIALES DE PERÚ Y VENEZUELA:

 

bandera peru

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE PERÚ

En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. Así, Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes. Las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían. Eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo.

Para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con tratados de Libre Comercio todos los beneficios que Perú tenía para exportar ya no serían temporales ni limitados, sino que estarían consolidados en Acuerdos Comerciales amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

Para ello han firmado multiples acuerdos entre los que se puede identificar:

APEC, CAN, FAO, G-15, G-24, G-77, IADB, IAEA, IBRD, ICAO, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, IHO, ILO, IMF, IMO, IMSO, Interpol, IOC, IOM, IPU, ISO, ITSO, ITU, ITUC, LAES, LAIA, MERCOSUR (Asociado), MIGA, MINUSTAH, MONUSCO, NOAL, OEA, OMC, ONU OPANAL, OPCW, PCA, RG, UNASUR, UNCTAD, UNESCO, UNFICYP, UNIDO, Unión Latina, UNMIL, UNMIS, UNOCI, UNWTO, UPU, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO.

Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos

Este Acuerdo otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Acuerdo.

El certificado de origen puede ser emitido por el productor, exportador o importador, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en el Capítulo 4 del Acuerdo y en el Decreto Supremo N° 003-2009-MINCETUR.

Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional (TPI) 802.

Tratado de Libre Comercio con Canadá

conv comerEste Tratado otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Tratado.

El certificado de origen puede ser emitido por el productor o exportador, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en los Capítulos 3 y 4 del Tratado y en la Resolución Ministerial N° 104-2009-MINCETUR/DM.

Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional (TPI) 803.

Acuerdo de Libre Comercio con Singapur

Este Acuerdo otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, que no sean usadas, comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Acuerdo.

El certificado de origen debe ser emitido por una entidad certificadora autorizada por el gobierno de la República de Singapur, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en los Capítulos 4 y 5 del Acuerdo, y las Cartas Adjuntas sobre Certificación de Origen de fecha 29 de mayo de 2008, intercambiadas por la Ministra de Comercio Exterior de la República del Perú y el Ministro de Comercio e Industria de la República del Singapur.

Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional (TPI) 804.

Tratado de Libre Comercio con China

Este Tratado otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, que no sean usadas, comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Tratado. Dentro del alcance de mercancías usadas se incluyen también aquellas mercancías reconstruidas, reparadas, remanufacturadas o cualquier otro apelativo similar que se dé a mercancías que después de haber sido usadas se han sometido a algún proceso para restituir sus características o sus especificaciones originales, o para devolverles la funcionalidad que tuvieron cuando nuevas.

El certificado de origen debe ser emitido por una entidad certificadora autorizada por el gobierno de la República Popular de China, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en el Capítulos 3 y Anexo 5 del Tratado.

Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional (TPI) 805.

Tratados de Negocios - Convenios Comerciales con el Mundo

El Estado Peruano desarrolló un portal para informar a los ciudadanos sobre estos Acuerdos Comerciales y las grandes oportunidades que brindan. Esta herramienta pública que da amplia información sobre los Acuerdos Comerciales de los que el Perú es parte está a disposición del ciudadano desde Agosto de 2011.

Este portal tiene una plataforma de atención directa al ciudadano, para atender sus consultas y conocer sus proyectos comerciales. De esta manera, Acuerdos Comerciales del Perú fomenta la interacción directa con el ciudadano interesado en la cadena productiva exportadora del Perú.

Para acceder aun listado de convenios puede acceder al Portal mediante el siguiente enlace:

 

bandera venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela ha participado en las iniciativas mas importantes que se han llevado a cabo en el continente americano, como parte de su política de integración y apoyo al fomento de las inversiones. Como herramienta fundamental para el inversionista, presentamos un resumen de los acuerdos más importantes en lo que respecta a integración y a promoción y protección de inversiones.

Entre los acuerdos a destacar:

  • OMC Miembro desde 1 de enero de 1995
  • ALADI Miembro desde 12 de agosto de 1980
  • CAN Suscripción el 26 de mayo de 1969. Ingreso de Venezuela al Acuerdo de Cartagena el 13 de febrero de 1973. Denuncia el 22 de abril de 2006.
  • El 18 de Abril de 2011 se publica en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.022 los Acuerdos firmados por Venezuela con los países de la CAN:
  • Estado Plurinacional de Bolivia. Decreto N° 8.159
  • República del Ecuador. Decreto N° 8.162
  • República de Colombia. Decreto N° 8.160
  • República del Perú. Decreto N° 8.161
  • Estos decretos establecen que a partir del 23 de abril de 2011 y durante un lapso de noventa (90) días continuos, las importaciones de bienes procedentes de dichos países, se regirá por lo establecido en el artículo 8 del Decreto N° 3.679, del 30 de mayo de 2005, mediante el cual se establece el Arancel de Aduanas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.774 Extraordinario, de fecha 28 de junio de 2005. El tratamiento preferencial por derechos de importación será de carácter recíproco.
  • Venezuela – Chile
  • conv comer 01Acuerdo de Complementación Económica No. 23 Suscripción el 13 de junio de 1994. Gaceta Oficial Nº 4.833 Extraordinario del 29 de diciembre de 1994
  • Venezuela - Costa Rica
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 26 Suscripción el 21 de marzo de 1986. Gaceta Oficial del 09.07.86 Nº 3.899
  • Venezuela – Cuba
  • Acuerdo de Complementación Económica No. 40 Suscripción el 27 de agosto de 1999. Gaceta Oficial del 28.07.01
  • Resolución Conjunta Nº9/2008 del Ministerio de Comercio Exterior, y el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, en el cual se extienden las preferencias negociadas en el AAP.CE Nº 40, y se acuerda conceder el 100% de preferencias del universo arancelario a los productos originarios de Venezuela.
  • Venezuela – El Salvador
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 27 Suscripción el 10 de marzo de 1986 Gaceta Oficial Extraordinaria del 09.07.86 Nº 3.839
  • Venezuela - Guatemala
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 23 Suscripción el 30 de octubre de 1985. Gaceta Oficial del 06.02.86 Nº 33.406
  • Venezuela - Guyana
  • Acuerdo de Alcance Parcial, Suscripción el 27 de octubre de 1990. Gaceta Oficial del 22.10.91 Nº 4.331
  • Venezuela - Honduras
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 16 Suscripción el 20 de febrero de 1986. Gaceta Oficial del 14. 05.86 Nº 33.469
  • Venezuela – Nicaragua
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 25 Suscripción el 15 de agosto de 1986. Gaceta Oficial del 26.02.92 Nº 4.390
  • Venezuela - Trinidad y Tobago
  • Acuerdo de Alcance Parcial No. 20 Suscripción el 14 de agosto de 1989. Gaceta Oficial del 31.08.89 N° 34.295
  • Venezuela, Colombia y Ecuador - MERCOSUR
  • Acuerdo de Complementación Económica No. 59 Fecha de Firma: 18 de octubre de 2004. Decreto Nº 3.340 de 20/12/2004
  • Venezuela – CARICOM
  • Suscripción el 13 de octubre de 1992. Gaceta Oficial del 30.12.92 Nº 4.508
  • Acuerdos Generales de Asociación y Cooperación

Sistema Generalizado de Preferencias

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un esquema promovido por los países desarrollados, a través del cual éstos otorgan concesiones comerciales (totales o parciales) a los países en vías de desarrollo. Este sistema permite a los países en vías de desarrollo exportar a los países desarrollados mediante derechos preferenciales, y estos son otorgados siempre y cuando los países beneficiarios, se adhieran a los acuerdos internacionales sobre protección medioambiental, lucha contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

  • SGP Estados Unidos de América
  • SGP Japón
  • SGP Unión Europea

Información de Acuerdos y Tratados con el Mundo

El Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones contempla en su portal web una información bastante completa sobre los acuerdos suscritos de Venezuela con el mundo. A través del siguiente enlace podrá acceder a dicha información:

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 13:26

ban peru emb 01

ban peru con 01

ban ccl 01

ban cclib 01

 

Please publish modules in offcanvas position.