Miércoles, 04 Febrero 2015 19:30

INFORMACIÓN SOCIAL

Escrito por

La república peruana

Perú es una república de representación democrática. El gobierno peruano se estructura según el principio de separación de tres poderes autónomos e independientes: el Poder Ejecutivo, cuyo máximo representante es el presidente de la República; el Poder Legislativo o Congreso Nacional (unicameral); y el Poder Judicial. El presidente de la República y los 130 miembros que tiene el Congreso son elegidos cada 5 años por votación universal, secreta y directa. Actualmente, el presidente constitucional de la República y del gobierno del Perú es Ollanta Humala Tasso, elegido para el período 2011-2016.

Ubicación:

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Su soberanía se extiende por 1’285.215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como por 60 millones de hectáreas en la Antártida.

mapa peru
Organización Política Administrativa

Nombre Oficial: República del Perú. Según el artículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.

Derechos Humanos

La defensa de los derechos humanos en nuestro país, especialmente de los sectores que encuentran serios obstáculos al ejercicio de sus libertades como las mujeres, las comunidades nativas, los presos o las víctimas de la violencia política, las personas con discapacidad, entre otros.

Democracia

Democracia Libre quiere crear un espacio de participación común y de respuesta frente a todos estos acontecimientos, donde se den cita la opinión, la crítica y el análisis, que apunten a un sólo objetivo: la expresión libre e irrestricta a la cual tenemos derecho todos nosotros. Es objetivo de esta página defender el valor de la democracia, la justicia, la libertad, el respeto a las instituciones y a la persona humana.

Geografía y Clima

El Perú es un país megadiverso, cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.
Costa:

Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar.

es mapa

La costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno.  En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C.

En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa sur y central tienen más bien dos estaciones marcadas, de invierno (abril a octubre) y estival (noviembre a marzo).
Sierra:

Es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano.

La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C.
Selva:

Ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali.  Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm).

Al igual que la sierra, la selva tiene dos estaciones bien marcadas. Los meses de noviembre a marzo, son de abundantes lluvias; y entre abril y octubre hay pocas lluvias, época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad es muy alta durante todo el año.

Eventualmente, entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionales "friajes" o "surazos", fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°C.

Para más información puede acceder al portal de turismo del Perú: http://www.peru.travel


República Bolivariana de Venezuela

Tipo de Gobierno

  • Democrático, participativo y protagónico

Jefe de Estado y de Gobierno

  • Presidente Nicolás Maduro Moros

Sistema del Sufragio

  • Pueden votar todos los ciudadanos venezolanos y ciudadanas venezolanas mayores de 18 años

Ciudad Capital

  • Caracas

Información General

Situada al norte de Sudamérica, Venezuela ofrece un vasto abanico de posibilidades para satisfacer al más curioso de los turistas. Playas, montañas, llanos, desiertos y selvas ocupan el territorio nacional de una extensión de 916.445 Kms2.

 

mapa vzla

 

El país posee además una sólida infraestructura de servicios que propicia en gran medida el desarrollo del turismo, facilitando el acceso y permanencia del visitante, tales como cinco aeropuertos con facilidades para la recepción de vuelos internacionales; una amplia red vial; una planta hotelera cercana a los cuatrocientos hoteles turísticos de diversa clasificación y otros 1.600 establecimientos del tipo motel, hospedaje y posada, número aún limitado para la demanda creciente del turismo internacional. En este sentido, el Estado venezolano promueve políticas que facilitan la inversión nacional y extranjera en proyectos turísticos y desarrollos hoteleros, lo que en breve ampliará esta oferta.

vzla 1A la par con el desarrollo del turismo de hotelería se ha ido incrementando las actividades turísticas relacionadas con el disfrute de la diversidad ambiental de nuestro territorio; es así como el turismo de aventura ha encontrado campo propicio para su desarrollo en las selvas de la Orinoquia, en las cordilleras andinas, en los caudalosos ríos e inmensas sabanas llaneras, las grandes extensiones de Parques Nacionales, algo más del 15% del territorio, las numerosas cuevas y fondos coralinos de las islas, se prestan igualmente para el desarrollo del turismo de aventura y científico.

Siendo un país caribeño, también es andino, atlántico y amazónico. Debido a ello, el Fondo Mundial de la Fauna Silvestre (WWF) ubica a Venezuela entre los seis países de mayor diversidad del Continente americano. Más del 40% del territorio se encuentra bajo condiciones de Zonas Protegidas, Refugios y Reservas de Faunas, Monumentos naturales y Reservas Forestales. Existen 43 Parques Nacionales y 20 Monumentos Naturales que ocupan aproximadamente el 16% la extensión territorial.

Los climas son isotermos, es decir, que no presentan mayores diferencias de temperaturas medias mensuales. Las precipitaciones anuales determinan la existencia de dos estaciones: estación de lluvia o invierno (mayo-octubre) y la estación de sequía o verano (noviembre-abril). No obstante, se mantiene un clima templado y en Caracas, Capital de la República, es siempre primavera.

Organización Política Administrativa

vzla 2La República Bolivariana de Venezuela se organiza en 23 Estados, un Distrito Capital (Caracas) y las Dependencias Federales conformadas por más de 72 territorios insulares en el Mar Caribe.

Los Estados son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia.

Las dependencias Federales incluye al Territorio Insular Miranda, conformado por el Archipielago de Los Roques, La Orchila, y los Islotes de la Península de Paraguaná del Estado Falcón.
Ubicación geográfica

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al Norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. Su territorio es el que correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810, con las modificaciones resultantes de los Tratados válidamente celebrados por la República.

El territorio continental de la República Bolivariana de Venezuela tiene una extensión aproximada de 916.490 Km.


Límites de la República

  • POR EL NORTE: Venezuela posee el litoral mas extenso sobre el Mar Caribe con una extensión aproximada de 4.006 kilómetros de costas en su amplia fachada marítima, tiene fronteras con once (11) países en el Mar Caribe: Dominica, Estados Unidos (Puerto Rico, Islas Vírgenes), Francia (Guadalupe, Martinica), Grenada, Reino de los Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, St. Eustasius), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Monserrat), República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vincente y las Grenadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago
  • POR EL SUR: Los límites entre Venezuela y Brasil se extiende en 2.199 Km aproximados de línea fronteriza, desde el punto de intersección en río Negro, frente a la Isla de San José hasta el hito BV0, ubicado en el Monte Roraima.
  • POR EL ESTE: Los límites entre Venezuela y Guyana están sujetos a nuestra Reclamación sobre el territorio que se extiende al Oeste del río Esequibo que conforma la Guayana Esequiba, con base a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966; ambos países mantienen buenas relaciones y vínculos de cooperación.
  • POR EL OESTE: La línea limítrofe fronteriza entre Venezuela y Colombia tiene una longitud aproximada de 2.260 kms, esta se extiende al Norte desde Castilletes en la Península de la Guajira, hasta el punto trifinio donde confluyen los límites de Venezuela, Colombia y Brasil al Sur, en Río Negro, frente a la Isla de San José, cerca de la Piedra del Cocuy en Venezuela.


ESTRUCTURA DEL ESTADO

vzla 3El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno, con competencia a nivel Nacional, señaladas en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

  • PODER EJECUTIVO (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta)
  • PODER LEGISLATIVO (Asamblea Nacional)
  • PODER JUDICIAL (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados)
  • PODER CIUDADANO (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo)
  • PODER ELECTORAL (Consejo Nacional Electoral)

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Febrero 2015 08:39

ban peru emb 01

ban peru con 01

ban ccl 01

ban cclib 01

 

Please publish modules in offcanvas position.