Un país grande se construye por sus ciudadanos, y para tener ciudadanos, un país requiere invertir en formación de su juventud. Trece estudiantes de las universidades más importantes del país, UNIMET, UCAB, UCV y USB, se unieron para formar la primera y única organización interuniversitaria en el país con el objetivo prepararse y representar a Venezuela en unas de las competencias más importantes a nivel internacional en lo que son los modelos de naciones unidas, el Harvard National Model of United Nations Latin America 2017 (HNMUNLA).
La esencia de esta actividad es que, a través de la negociación y diplomacia, los estudiantes imitando a embajadores, realicen acuerdos entre países para que contribuyan a resolver problemáticas específicas, como si se tratara de una Asamblea General de las Naciones Unidas. El equipo estudia temas del acontecer nacional e internacional tales como la crisis de refugiados en Europa, acciones de grupos terroristas, protección de los derechos de grupos étnicos, entre otros, lo que contribuye a formar a estos jóvenes con una visión global. En este proceso de formación, los estudiantes se reúnen todos los domingos de 8 de la mañana a 1 de la tarde para, en grupo, desarrollar habilidades en negociación, oratoria y solución de problemas.
Ellos se institucionalizan bajo el concepto de que si realmente se quiere y se cree, se puede. En los últimos dos años, como delegación han obtenido diferentes reconocimientos, como mejor delegación pequeña en las dos últimas ediciones de MOVENU internacional, siendo esta la mayor competencia de este tipo en Venezuela. Y también, el reconocimiento de mejor delegación pequeña en HNMUNLA, buscando cosechar los mismos éxitos en esta nueva edición a celebrarse en Lima, Perú
Esta competencia de la Universidad de Harvard es la mayor en su tipo en Latinoamérica. Ganar por tercera vez consecutiva no es un reto nada fácil. En esta, conviven los líderes estudiantiles de todo el mundo para dar durante 4 días en un intenso debate dar lo mejor de sí. La esencia de esta actividad es que a través de la razón y de las habilidades sociales se realicen consensos entre decenas de personas acerca problemáticas específicas, convergiendo en esta diferentes y antagónicos intereses.
En palabras de Carlos Chacón, líder de la institución “no se trata solo de ganar, sino de aprender y crecer como persona. Ganar representa el resultado de un trabajo en equipo durante meses. Ante toda individualidad está primero la lealtad para formar un equipo. Nos apoyamos constantemente para que cada uno de sus miembros progrese”.
Además de la preparación académica, estas competencias representan un inmenso reto. El financiamiento desde el primer día cae sobre los hombros de cada uno de los integrantes. Por lo cual, el equipo se encuentra en búsqueda de patrocinadores y donaciones para poder comprar los pasajes aéreos que los llevarán a competir en Lima el próximo mes de enero. También están desarrollando una campaña de donaciones en internet para cumplir su meta y además contribuir a formar estudiantes de bajos recursos a través de talleres de liderazgo.
De esta manera VMUNS es una institución que es más grande que cualquiera de sus miembros. Los forma en un ambiente de lealtad para que cada uno de ellos crea en sus metas y de lo mejor de sí en estas competencias con alta calidad humana y alta exigencia académica. Todo esto, dejando en alto el nombre de su país, Venezuela.