El Perú es uno de los destinos más atractivos para la inversión minera por su alto nivel de reservas y su marco jurídico promotor de la inversión privada.
Ricas montañas, hermosas tierras
- La abundancia de recursos y capacidad de producción permiten que el Perú se encuentre entre los primeros productores de diversos metales:
- Tercer productor de cobre, plata, estaño y zinc a nivel mundial.
- Primer productor latinoamericano de estaño, zinc, oro y plomo.
- La sostenibilidad del liderazgo peruano se sustenta en sus cuantiosas reservas mineras, ideales para futuros proyectos cupríferos, argentíferos, de estaño y de zinc.
- El 13.60% del territorio forma parte de concesiones mineras y sólo un 1.10% del mismo está siendo aprovechado para la exploración y explotación minera.
Exportaciones que brillan
- En los últimos 10 años, las exportaciones mineras metálicas se han incrementado nueve veces, llegando a alcanzar 21,079 millones de dólares en el periodo enero – noviembre 2013. Esta cifra representa el 55.27% del total de exportaciones nacionales.
- Durante los primeros 11 meses de 2013, las exportaciones de cobre representan el 42% del valor total de las exportaciones mineras. En segundo lugar se encuentra el oro, con un 35% del total.
- Durante el 2012, el principal destino de las exportaciones mineras fue China, con 5,670 millones de dólares (24%). Le siguen Suiza con 5,161 millones de dólares (21%) y Cánada con 3,079 millones de dólares (13%).
Inversiones en minería: apostar al Perú
- El Perú es uno de los destinos más atractivos para la inversión minera. Esto es gracias a su alto nivel de reservas, su marco jurídico promotor de la inversión privada, la disponibilidad de información catastral y geológica y la presencia de empresas líderes de la minería mundial.
- Las inversiones en el sector han crecido de manera notable. En el periodo enero-noviembre 2013 llegaron a alcanzar un nivel récord de 8,532 millones de dólares.
- Actualmente existen 47 proyectos mineros, ya sean anunciados o en evaluación, que representan inversiones de cerca de 55 mil millones de dólares.
- El 48.90% del valor de la cartera de proyectos de inversión corresponde a exploraciones, un 35.82% a proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado y 14.03% a proyectos de ampliaciones.
- Las principales inversiones se destinan a proyectos cupríferos (63.89%), auríferos (13.35%) y ferrosos (12.40%).