Chile, Venezuela y Brasil son los países más bancarizados de América Latina

De acuerdo a lo señalado por el Banco Mundial, los países con mayor población adulta bancarizada en América Latina y el Caribe son Chile, Venezuela y Brasil, de los cuales «73% de los adultos poseía cuentas en instituciones financieras de algún tipo en 2021», lo que representa un aumento de 18 puntos porcentuales desde 2017, el mayor entre las regiones del mundo en desarrollo.

De igual manera destacó, que Chile es el país con mayor indicador de bancarización en la región con 87%, seguido de Venezuela y Brasil con 84%, Uruguay con 74% y Jamaica con 73%.

El Banco Mundial resaltó el impacto de los pagos digitales a nivel mundial. En la región, el 40% de los adultos efectuó pagos digitales a comercios minoristas, incluyendo un 14% de adultos que realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia.

Por otro lado, el 24% de los adultos recibió un salario del sector público, una transferencia del gobierno o un pago de pensión del sector público en una cuenta.

La emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 incentivó el pago digital de servicios públicos: el 15% de los adultos de la región pagó una factura de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez en la pandemia, más del doble del promedio de las economías en desarrollo, advirtió el Banco Mundial.

Fuente: Banca y Negocios