Economía peruana se posiciona como una de las más sólidas entre los países emergentes y de la región

De acuerdo con el ranking de riesgos de Bloomberg Economics, Perú cierra el año 2021 como una de las economías más robustas entre los países emergentes y una de las mejores de la región, ya que se encuentra en los países que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, y mantiene saludables equilibrios externos conforme al balance en cuenta corriente.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke declaró que «El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejado en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina. Estas fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para dar soporte a la economía a lo largo de la crisis del COVID-19”.

De igual manera, el ministro afirmó que pese a la alta volatilidad registrada en 2021, que afectó principalmente las economías en desarrollo, las tasas de interés de los bonos soberanos de Perú se mantuvieron como «las más bajas en la región y entre países emergentes».

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) afirma en su último reporte de inflación que la inversión bruta fija continuará dinámica en los próximos años, liderado por una mayor inversión privada. Adicionalmente, el BCRP estima una reducción significativa del déficit fiscal gracias al incremento en la recaudación y la reducción del gasto público en porcentaje del PBI (Producto Interno Bruto), todo esto reforzado con una reducción del gasto no financiero del gobierno general, particularmente del componente corriente.

Fuente: Nota de Prensa Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.