Fedeagro: Primer semestre fue exitoso para el frijol verde, el arroz y la caña de azúcar.

Celso Fantinel, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que el primer semestre de 2022 fue “muy bueno y exitoso” para el sector agrícola, especialmente para las hortalizas y el frijol verde que es un rubro exportable, así como también para la caña de azúcar y el arroz. Adicionalmente, manifestó que los productores esperan sembrar 250 mil hectáreas de maíz para el segundo semestre, principalmente de maíz blanco.
En cuanto al frijol verde, señaló que los productores sembraron aproximadamente 50 mil hectáreas, obteniendo una cosecha superior a las 80 mil toneladas, por lo que este rubro fue todo un éxito para el segundo semestre; «este resultado es importante porque ninguno del resto de los países de Latinoamérica tiene ese nivel de producción, lo que quiere decir que estamos en el puesto número uno. Además, este frijol es un cultivo de exportación que va para China, la India y a otros países como Vietnam. Se está produciendo en Portuguesa y en algunas zonas de Lara, Cojedes y Barinas”.

Otro de los rubros que tuvo una buena siembra en el primer semestre fue el arroz, el cual repuntó gracias al apoyo financiero de algunos particulares en el estado Guárico. “También tuvimos arroz en Portuguesa, Barinas y Cojedes, y debido a eso vamos a cosechar alrededor de unas 200 mil toneladas”.

Por otro lado, resaltó que la caña de azúcar mostró una recuperación de un 20% este año, alcanzando los 3 millones de toneladas aproximadamente.

Fantinel recalcó que el sector agrícola venezolano, ha venido recuperando terreno, “hemos tenido una buena floración en café, ojalá superemos los 600 mil quintales del año 2021”.

Fuente: Hispanopost