FMI aprobó crédito flexible para Perú por 5.400 millones de dólares

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que se concretó un acuerdo por 2 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el esquema de una línea de crédito flexible hasta por 5.400 millones de dólares, para afianzar la resistencia de la economía peruana ante la incertidumbre mundial.

El monto del reciente acuerdo, es por casi la mitad del que fue contemplado en el firmado con el FMI en el año 2020, el cual no fue utilizado debido a que «los riesgos asociados a la pandemia (de la covid-19) se han reducido» y la posición externa fue reforzada con un incremento de las reservas internacionales con un saldo de 77.000 millones de dólares. Además, la línea de crédito del 2020, por 11.000 millones de dólares, establecía una condición de contingente, con lo cual, ésta sólo sería utilizada si mermaba la posición internacional del país debido a un choque externo.

De igual manera, el BCRP destacó que este acuerdo también tiene un carácter contingente, de manera que pueda ser utilizado cuando se considere necesario y que su sola aprobación «no genera ninguna deuda adicional». También señaló que el acuerdo «no está condicionado al logro de metas económicas» ya que está orientado a países con fundamentos macroeconómicos «muy sólidos» y con una larga trayectoria de políticas económicas responsables.

Fuente: Banca y Negocios