Inversión en el área de la Petroquimica

El Perú cuenta con una gran riqueza hidrocarburífera (petróleo y gas) en diversas zonas del territorio, principalmente en el Zócalo Continental y en la Selva.

Marco Legal

  • Ley No. 29163 (18.12.2007): Promueve el desarrollo de la industria petroquímica basado en el desarrollo del gas natural como materia prima. Prioriza la producción de úrea y fertilizantes bajo criterios de cuidado del medio ambiente.
  • Ley No. 29690 (25.05.2011): Promueve el desarrollo de la industra petroquímica del etano.
  • Ley No. 29970 (22.12.2012): Fortalece la seguridad energética del país y promueve el desarrollo de la energía eléctrica e industria petroquimica al Sur del país.

Riquezas bajo tierra

  • El desarrollo de la actividad petroquímica es posible gracias a la gran disponibilidad de recursos del Perú. Se trata de una industria de gran importancia debido a la diversidad de productos que se pueden obtener tanto del metano como del etano, base de diversas cadenas productivas.
  • El Perú cuenta con una gran riqueza hidrocarburífera (petróleo y gas) en diversas zonas del territorio, principalmente en el Zócalo Continental y en la Selva.
  • Al 31 de diciembre de 2013 se registraron 74 contratos vigentes en una zona de 30.38 millones de hectáreas, con compromisos de inversión que ascienden a 1,250.53 millones de dólares*.
  • En cuanto al gas natural, el Perú dispone de más de 15.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas en las cuencas del territorio. Camisea es el nombre del principal yacimiento de gas natural. Actualmente se encuentra en etapa de exploración y explotación.
  • La producción de gas natural ha crecido sostenidamente durante los últimos diez años, sumando en el 2013 un total de 430,559 millones de pies cúbicos. El incremento de la demanda de las centrales de generación eléctrica y el mayor consumo de gas natural vehicular (GNV), doméstico y comercial, son los factores que impulsaron este crecimiento.

Inversión que no se evapora

  • Con el objeto de hacer frente al alto costo del transporte del gas natural para su transformación en países desarrollados, hoy se prefiere migrar la producción de petroquímicos a países que dispongan de fuentes propias de gas natural.
  • El Perú cuenta con una gran reserva de gas natural, superior a los 15.4 TFC de reservas probadas, de las cuales 10.6 TFC han sido desarrolladas. Asimismo, se cuenta con 7.7 TFC de reservas probables, 5.1 TFC de reservas posibles y 79.8 TFC de recursos.
  • El Estado peruano promueve el desarrollo de “Polos Petroquímicos” en la costa sur del país, entre Ica y Moquegua. Asimismo, uno de los más importantes proyectos de infraestructura es el Gasoducto Sur Peruano que llegará a la costa sur. Estas acciones permitiran al país convertirse en una significativa fuente de etano y metano en la costa del Pacífico Sudamericano.
  • Su posición geográfica le otorga grandes ventajas para el abastecimiento de los mercados de la costa del Pacífico, específicamente Estados Unidos, México y Centroamérica, así como también los países de Asia – Pacífico.
  • De la misma forma, se han desarrollado diversas rutas de transporte (como la Carretera Interoceánica Sur) para facilitar el comercio de insumos y productos con el Brasil y otros países de la cuenca del Atlántico.
  • La demanda interna de productos petroquímicos (fertilizantes y plásticos) se abastece con productos importados, en su mayoría: urea – más de 365,000 toneladas a diciembre 2013 y nitrato de amonio, con un aproximado de 44,000 toneladas al mes de agosto 2013. Las importaciones de dichos productos superaron los US$ 155 millones CIF en el 2013.
  • La industria petroquímica básica e intermedia establecida en los denominados “Polos Petroquímicos” cuenta con un marco legal promotor que incluye incentivos y beneficios tributarios en las actividades de instalación, operación y mantenimiento de plantas.