Inversión en el área de turismo

Por sus impresionantes monumentos arqueológicos, su gran biodiversidad y exquisita gastronomía que es reconocida internacionalmente, el Perú se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial.

Perú, en los ojos del mundo

  • Por sus impresionantes monumentos arqueológicos, su gran biodiversidad y exquisita gastronomía que es reconocida internacionalmente, el Perú se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial que atrae a un creciente número de inversionistas.
  • Once atractivos peruanos están clasificados por la UNESCO como patrimonios culturales y naturales de la humanidad.
  • La ciudadela de Machu Picchu fue elegida una de “Las Siete Maravillas del Mundo Moderno” en el concurso organizado por la New Open World Corporation.
  • El Country Brand Index ha señalado al Perú como el tercer destino mundial de turismo receptivo, y la consultora INMARK de España destaca al Perú como el destino más auténtico de América Latina por su riqueza cultural e histórica y por la amabilidad de su gente.
  • The Economist ha reconocido a la gastronomía peruana como una de las diez mejores del mundo.
  • La Asociación de Viajes Latinoamericana (LATA) reconoció a PROMPERU como la Mejor Oficina Turística de Latinoamérica, a la Reserva Amazónica Inkaterra (Cusco) como el Mejor Lodge de la Selva, a Aqua Expeditions (Río Amazonas – Loreto) como el Mejor Crucero de Lujo y a la Cadena Orient Express (por sus hoteles en Lima, Cusco y Arequipa) como la Mejor Cadena de Hoteles.

Donde la cultura está viva

  • El Perú fue el centro del Imperio Incaico y luego del Virreinato de España en Sudamérica.
  • A lo largo del territorio se encuentran maravillosas muestras arqueológicas de culturas pre-incaicas, como las Líneas de Nazca, el complejo Chavín de Huantar, la Huaca del Sol y de la Luna, la ciudad de barro de Chan Chan, las Tumbas Reales del Señor de Sipán y la ciudad amurallada de Kuélap.
  • Entre los sitios arqueológicos Incas destacan Machu Picchu, considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y la fortaleza de Sacsayhuamán, ambas en la ciudad del Cusco, capital del Imperio Inca.
  • La herencia española en el Perú se puede identificar en la arquitectura colonial de plazas, casonas, balcones, iglesias y conventos.
  • Existen numerosas oportunidades de inversión en el desarrollo de nuevos atractivos locales, como el sitio arqueológico de Choquequirao o la inclusión de nuevos servicios en destinos existentes.
  • La mayor conectividad del mercado aéreo peruano con el incremento de nuevas frecuencias semanales en vuelos internacionales permite mayores conexiones hacia los diversos destinos turísticos, con más y mejores opciones de viaje.
  • Otra opción interesante es la inversión en el aumento de la calidad de la experiencia del turista: ampliando las opciones de viajes por helicópteros, de servicios personalizados de gran lujo o de participar en actividades ancestrales o míticas.

El Perú es naturaleza

  • El Perú es considerado uno de los países megadiversos a nivel internacional, pues posee 84 de las 117 zonas de vida existentes en el mundo.
  • El territorio peruano es destino obligado de observadores de aves y orquídeas. En él habitan 1,730 especies de aves y más de 3,000 variedades de orquídeas.
  • Además, existen 330 especies de anfibios, 462 especies de mamíferos y 25,000 especies de plantas.
  • El Perú ofrece una gran diversidad de escenarios naturales que van desde las playas de la Costa del Pacífico hasta la Selva Tropical Amazónica pasando por la Cordillera de los Andes, con picos sobre los 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Posicionando al Perú en el segmento premium de viajeros

  • El perfil del turista extranjero que visita el Perú corresponde en su mayoría a vacacionistas mayores de 34 años, residentes en grandes ciudades, con educación superior e ingresos anuales superiores a los 60,000 dólares. En su mayoría son turistas que viajan solos o en grupo, sin niños; y un 30% viaja al Perú comprando paquetes turísticos de lujo.
  • La calidad de servicios de alojamiento para la comodidad y satisfacción del turista que mayormente visita el Perú, se ha caracterizado durante los últimos años por la llegada de reconocidas cadenas hoteleras de nivel internacional, entre las cuales podemos citar a: Accor, Decamerón, Hilton, Orient Express, QP Hotels & Resorts Westin, entre otros.
  • El número de turistas que visitan el Perú se ha duplicado durante la última década, según cifras estimadas por MINCETUR, de 1,5 millones de personas en el año 2005 se ha llegado a 3.08 millones al 2013. Lo que ha representado en el último año una generación de divisas por 3,641 millones de dólares por turismo receptivo. Ello demuestra que el país se está consolidando como destino turístico en el mercado internacional, lo cual abre oportunidades para la promoción de diversos atractivos.
  • Si bien a lo largo de los años se ha observado una marcada participación de turistas norteamericanos y europeos en el total de visitantes, existe últimamente un creciente interés en el Perú por parte de los turistas latinoamericanos que, por su cercanía, disponen de mayores facilidades para viajar al Perú, e incluso repetir la visita.