Inversión en el sector industrial

El Sector Manufactura genera el 11% del empleo a nivel nacional y constituye más del 70% de las exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado.

Hecho en Perú: Buscando posicionar la marca País

  • Manufactura es el sector con mayor peso (15.98%) en la conformación del PBI nacional. Según recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias Luis Salazar, la Manufactura genera el 11% del empleo y constituye más del 70% de las exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado.
  • Durante el año 2013, período enero-noviembre, fue éste sector el que registró la tasa más baja de crecimiento en la producción nacional (1.4%) afectado principalmente por la coyuntura internacional que redujo drásticamente las importaciones de productos textiles y confecciones, partes y piezas para la industria automotriz y diversos productos de la industria metal mecánica, entre otros.
  • Uno de los sub sectores emblemáticos de nuestra producción nacional es el textil y de confecciones el mismo que cuenta con una larga tradición de profesionalización de la mano de obra que ha permitido el desarrollo de un eficiente proceso productivo integral, que va desde las actividades de cultivo del algodón o de crianza y esquila de vicuñas y alpacas, hasta la hilandería, tintorería, tejido, confección y acabado de las prendas.
  • Frente a países concentrados en competir por volumen, el Perú se diferencia por orientarse a competir en el segmento de prendas de diseño, elaboradas en periodos cortos de tiempo y con capacidad de reposición dentro de una misma temporada.

Mayores inversiones para apoyar el crecimiento

  • Dos elementos importantes para prever una recuperación de los niveles de producción manufacturera en el 2014 y años siguientes son: la recuperación de las economías de los principales países de destino de nuestras exportaciones y la mayor demanda del mercado interno de bienes intermedios que abastecerán requerimientos para la puesta en ejecución de los grandes proyectos de infraestructura a ser desarrollados.
  • El Banco Central de Reserva en su publicación Reporte de Inflación- diciembre 2013 registra anuncios de importantes inversiones en el sector industrial para el período 2014-2015:
  • Repsol YPF: Ampliación de la planta La Pampilla.

Vale do Rio Doce: Bayovar II.

Hochschild Mining, Mitsubishi y Cementos Pacasmayo: Proyecto de Fosfatos.

Grupo Hochschild: Nueva planta Cementera en Piura.

Siderperú: Modernización de la Planta de Laminación y Nuevo Horno.

Grupo de Pilkington Limited: Planta para la fabricación de vidrio flotado.