El Perú es un país con una amplia e interesante disponibilidad de recursos hídricos y gas natural. Esto ha permitido atender el crecimiento de la demanda eléctrica local.Cargados de energía positiva
- El Perú es un país con una amplia e interesante disponibilidad de recursos hídricos y gas natural. Esto ha permitido atender el crecimiento de la demanda eléctrica local (que se incrementó en un 6% promedio anual en el período 2003-2013) y posibilitar además la exportación de energía a países de la región. A esto se suman otras fuentes de energía renovables, tales como solar, eólica y biomasa.
- Existen unos 69,000 MW de potencial hídrico técnicamente aprovechables.
- A diciembre 2011, las reservas probadas de gas natural ascendieron a 12.7 TCF.
- El Perú ofrece un enorme potencial eólico aprovechable (más de 22,000 MW) y solar (entre 6.0 y 6.5 kW.h/m2 de energía incidente diaria), principalmente en sus zonas costeras.
Una fuerza que se expande
- Existe una gran expansión de la demanda eléctrica debido al crecimiento general de la actividad económica del país. La demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ascendió a 5,575 Megawatt hora en 2013, lo cual represento un incremento de 5% respecto al año anterior.
- En 2013 la producción de energía eléctrica se ha incrementado en un 6.3%, respecto al 2012, llegando a alcanzar los 39,669.4 Gigawatt hora.
- La generación hidráulica representó el 53.3% de la generación total, mientras que la generación a través de gas natural lo hizo en 42.9%
Carteras eléctricas: inversiones en energía
- El desarrollo de grandes proyectos que permitirán la diversificación de la matriz energética y harán posible la exportación de energía, permite que las perspectivas del sector sean más que promisorias.
- Existen grandes oportunidades de inversión en proyectos de generación, tanto en la ampliación de potencias como en la construcción de nuevas centrales; así como inversiones en proyectos de distribución para la mejora y ampliación de la cobertura eléctrica en zonas rurales.
- En el 2012 las inversiones del sector eléctrico se acercaron a los 2,000 millones de dólares, y para los próximos años se estima que la cartera de proyectos eléctricos alcanzará un valor de inversiones superior a los 6,000 millones de dólares.
- El 58% de dicho valor corresponde a centrales hidroeléctricas, un 16% a proyectos termoeléctricos, un 12% a generación en base a recursos energéticos renovables y el 14% restante a líneas de transmisión.
- El incremento de la demanda requiere la realización de proyectos de transmisión que se orienten al reforzamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con redes eléctricas de tensión nominal de 500 Kv