El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó que el Perú tiene una sólida línea de defensa para hacer frente a los shocks de los mercados internacionales, ante una posible subida de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
En su participación el 10 Foro Andino de Finanzas e Inversión organizado por Latifinance destacó que la posición macroeconómica del Perú mejoró notablemente desde el 2008, antes que empezara la crisis internacional, a la fecha (2015).
“Estamos significativamente más fuertes, tenemos una gran capacidad para resistir los shocks, es importante ver esto en un contexto de una posible subida de las tasas de la Reserva Federal”, dijo.
Varios indicadores en el balance macroeconómico mejoraron entre el 2008 y 2015, así la inflación descendió de 6.7 % a 4.4 %, asimismo las Reservas Internacionales como porcentaje del PBI aumentaron de 25.6 % a 32 %.
También el porcentaje de los créditos en dólares respecto al total disminuyó de 51.4 % a 30.2 % y la deuda pública como porcentaje del PBI disminuyó de 26.9 % a 23.3 %, en tanto la deuda externa pública como porcentaje del PBI descendió de 16.8 % a 11.1 %.
Asimismo, el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) como porcentaje del PBI se incrementó de 1.6 % a 4.1 %, los gastos en cuenta corriente y financieros como porcentaje del PBI cayeron de 2.7 % a 0.9 %.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PBI descendió de 5.7 % a 4.1 %, de acuerdo a estadísticas del MEF y el BCR.
“Lo cierto es que nuestra capacidad, nuestra línea de defensa frente a shocks internacionales, es significativamente más sólida de lo que era en el 2008 cuando nos golpeó la crisis”, puntualizó.
Fuente: http://www.delpais.com.pe/