Mincetur promueve diálogo para fomentar crecimiento de las mipymes

En el marco de las actividades que se realizan en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2024, Perú -a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) – lideró un diálogo de políticas para promover el desarrollo y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la región Asia-Pacífico.

En el evento, denominado “Diálogo de Políticas sobre la Promoción del Comercio Inclusivo para Fomentar el Crecimiento de las Mipyme y la Transición a una Economía Formal”, los expertos discutieron sobre la importancia del comercio inclusivo para el crecimiento económico de las economías de la región, e intercambiaron experiencias y mejores prácticas en materia de políticas y programas para apoyar la participación de las Mipymes en el comercio internacional y en las cadenas globales y regionales de valor.

Como parte de este evento, la delegación peruana presentó la iniciativa de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), una estrategia multisectorial que lidera el Mincetur, en colaboración con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y el de la Producción, que busca aumentar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras y con potencial exportador, como una buena práctica para mejorar la provisión de servicios de desarrollo productivo – exportador, destacando sus resultados y el avance en su implementación.

En particular, se resaltó que la RPE viene trabajando con 315 mipymes y organizaciones de productores en 14 regiones del país, entre ellas: Junín, San Martín, Piura, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco, Puno, Ancash, Ucayali, Pasco, Ayacucho y Tumbes; a través de las cuales se beneficiará a 50 mil familias de las cadenas de café, cacao, mango, banano y granos andinos.

“En Perú, el 68 % de todas las empresas exportadoras son mipymes. Sin embargo, ellas representan solo el 3 % del total del valor de exportaciones. Promover su desarrollo permitirá impulsar la economía y generar empleo formal descentralizado”, señaló Mariella Amemiya, directora general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur.

La sesión de diálogo contó también con un panel de expertos en el que se discutió la importancia del comercio inclusivo y la transición de las mipymes de la economía informal a la formal.

Este diálogo se llevó a cabo el 12 de mayo, en la ciudad de Arequipa, y tuvo la participación de representantes de 18 economías miembros, funcionarios de la Secretaría de APEC, y representantes del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) y del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés).
Fuente: Mincetur