La república del Perú retomó el primer lugar que tuvo hasta el 2015 en el Índice de Clima Económico (ICE) elaborado por el instituto IFO de la Universidad de Munich y la Fundación Getulio Vargas (FGV).
En el informe del tercer trimestre del 2016 el Perú alcanzó 134 puntos, una puntuación bastante mayor al anterior reporte de abril (104 puntos), cuando aún el país se encontraba en la campaña electoral para elegir al nuevo presidente.
Perú es seguido por Paraguay (127 puntos), Colombia, Argentina y Bolivia (100 puntos) y Brasil (82 puntos).
En el anterior reporte de abril el Perú había ocupado el segundo lugar, detrás de Paraguay.
La economista de la FGV, Lia Valls, señaló que el avance de Perú se explica por la buena perspectiva que genera el cambio de Gobierno.
“La expectativa y las proyecciones son que la economía peruana va a crecer más rápido el 2016 porque la inflación está controlada y el nuevo presidente cuenta con el apoyo de la población”, señaló la analista al Diario Financiero de Chile.
A nivel mundial el ICE se hundió a 86 puntos en el tercer trimestre, ubicándose en terreno negativo (por debajo de 100 puntos) por octavo periodo consecutivo y retrocediendo a su nivel más bajo en cuatro años.
El informe incluye la opinión 1,000 expertos de más de 100 países y se enfoca en la información cualitativa sobre sus expectativas en el corto y largo plazo.