Según datos del Ministerio de la Producción (Produce), la región de Piura se ha consolidado como el principal productor acuícola del Perú, al concentrar el 30% de la explotación del sector en el 2020 gracias a la diversificación productiva de esta región en tres especies: conchas, langostinos y tilapias.
De acuerdo a lo informado por la Universidad Científica del Sur, destaca el cultivo de concha de abanico, principalmente a través de la gestión de organizaciones de pescadores artesanales convertidos en acuicultores, así como también de empresas tecnificadas, lo cual conlleva favorables impactos sociales, económicos y comerciales.
En relación a la cría de langostinos, ésta se enfoca en una novedosa adaptación de la especie al cultivo en agua dulce, de manera integrada con la agroindustria en la utilización del agua (economía circular); adicionalmente, la producción de tilapia está utilizando un mayor nivel de tecnología y una mejor estrategia comercial.
En el 2020, el sector acuícola generó más de 141,000 toneladas, de acuerdo a lo señalado por Produce, por lo que en el periodo 2013-2020, este sector alcanzó un crecimiento promedio anual del 20%. Este progreso ha sido posible por las acciones de promoción de la acuicultura, la ejecución de nuevas inversiones y emprendimientos, y la aplicación de nuevos sistemas intensivos de producción.
Fuente: Diario El Comercio